EPM Almería cumple 10 años trabajando con voluntarios.

EPM ALMERÍA CUMPLE 10 AÑOS TRABAJANDO CON VOLUNTARIOS PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD E INCLUSIÓN SOCIAL EN LA POBLACIÓN NECESITADA DE ALMERÍA

Con motivo de la conmemoración del X Aniversario de la Delegación Provincial de Enfermeras Para el Mundo (EPM) Almería de la Fundación Iberoamericana de Ciencias Sociales y de la Salud (FICSSALUD), el día 10 de octubre han tenido lugar 2 actos importantes: en la Universidad de Almería, y en el Colegio Oficial de Enfermería, Sede provincial de EPM en Almería.

Inauguró la Jornada en la UAL a las 12 h. el Vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua Juan García, le siguieron el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Gabriel Aguilera, la Directora Gerente de EPM Encarna Pinto y la Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería Mª Carmen del Pozo.

Posteriormente hubo una charla coloquio: “Enfermería solidaria y comprometida”, con una Mesa redonda donde participaron: Gema Monteagudo Coordinadora del área de Enfermeras Para el Mundo; le siguió Antonia López con la presentación de “Experiencia de enfermera voluntaria en Bolivia”; terminaron las intervenciones con la presentación del “Papel del voluntariado en EPM Almería” por parte de Ana Fca. Medina, Delegada de Enfermeras Para el Mundo en Almería. Posteriormente se presentó la exposición itinerante “El agua como derecho humano” situada en el Hall del Edificio de Ciencias de la Salud, desde el día 9 al 20 de octubre para poder visitarla.

Las actividades son una oportunidad para que los estudiantes de enfermería y de toda la Universidad se conciencien sobre el voluntariado de Enfermeras Para el Mundo tanto en sus proyectos internacionales como provinciales. Según Gabriel Aguilera dijo: “es muy importante la sensibilización y el compromiso que, desde el grado de enfermería, queremos que los estudiantes vayan adquiriendo como experiencia de colaboración con la población con la que trabajará en su futura profesión: la enfermería”.

E. Pinto mostró su satisfacción por estar celebrando el X Aniversario de la Delegación de EPM en Almería, y animó a los estudiantes para que entiendan el papel solidario que tiene esta profesión, las maneras en que pueden ejercer el voluntariado y cómo pueden servirles de experiencia para su futuro como profesionales, echando una mano desde el principio con los conocimientos que adquieren”.”Es una profesión en la que realmente se adquiere un compromiso con la salud de otras personas desde que se empieza a estudiar”. Por último lanzó un deseo: “que hoy salga mucha gente enganchada a este compromiso de todos por la salud”.

M. Carmen del Pozo se manifestó “muy satisfecha” no solo porque EPM trabaja en Almería y provincia con los más necesitados y da Educación para la Salud en todos los niveles educativos, llegando a la comunidad educativa incluidos los padres y madres, sino también porque trabaja en otros países ayudando a personas en exclusión social, haciendo una labor importante.

Los actos de la tarde desde las 17 h. estuvieron presididos por Rafaela Abad, Concejala de Gobierno Delegada en el Ayuntamiento de Almería, Laura Negrillo, Coordinadora Provincial del Voluntariado de la Junta de Andalucía, en representación del Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Mª Carmen del Pozo Sánchez, Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería y Encarna Pinto, Directora Gerente de Enfermeras Para el Mundo.

A continuación hubo una charla coloquio en una mesa redonda: “Enfermería comprometida y solidaria”, donde participaron: Gema Monteagudo, Coordinadora del Área de Enfermeras Para el Mundo, con su exposición sobre “Enfermeras Para el Mundo: Cooperación, sensibilización y voluntariado”; le siguió Antonia López con su presentación de “Experiencia de enfermera voluntaria en Bolivia” y cerró los actos del día Ana Fca. Medina Delegada de Enfermeras Para el Mundo en Almería” con su exposición sobre “Diez años de Enfermeras Para el Mundo en Almería”.

La jornada fue una oportunidad para presentar el trabajo de EPM a nivel Internacional y nacional, en nuestro caso en Almería. También sirvió para aunar voluntades de colaboración con la UAL para una mayor visibilización del trabajo enfermero que supone el voluntariado de Enfermeras Para el Mundo, y el reconocimiento y felicitación por parte de las autoridades del Ayuntamiento y Junta de Andalucía por el esfuerzo y trabajo voluntario que ha dedicado Enfermeras Para el Mundo a la población de Almería y provincia.

Dicho esfuerzo consiste en trabajar desde una perspectiva enfermera para mejorar la situación de salud de los sectores en riesgo o en exclusión social de la población más próxima y contribuir a su adecuada integración.

LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD es nuestro marco de actuación y el fundamento de nuestras acciones, ya que con ella no solo se mejora la salud sino que también se contribuye al fortalecimiento del tejido social, según Lalonde, y es la línea que nos ha regido desde que empezamos el año 2007.

Desde EPM Almería, mostramos nuestra satisfacción por la participación de todas las personas que nos han acompañado en estos actos de conmemoración del X aniversario: autoridades, voluntarios, alumnos, asociaciones y amigos, expresando nuestro profundo agradecimiento y deseando que Enfermeras Para el Mundo sea para todos una opción de solidaridad y ayuda para los más necesitados.

Para las personas que quieran estar informadas sobre el recorrido de EPM Almería, acompañamos esta nota informativa con un PDF resumen en diapositivas que se puede consultar:

CLICK AQUÍ PARA DESCARGARLO.

Almería, 17 de octubre de 2017

Ana Fca. Medina Rodríguez